domingo, 20 de marzo de 2011

                            
                                      Recursos y materiales del nivel Básico

   Los Textos integrados son una nueva modalidad de estudio que arbitrariamente se quiere imponer al Sistema de Educación Dominicano, este es un solo libro que viene a sustituir los cuatros tradicionales libros con los que todos aprendimos a leer y a escribir. Recordemos que siempre hemos tenidos cuatro libros, pero ahora solo habrá uno, Naturales, Sociales, Matemática e Historia, bueno pues este mega texto sustituye estos cuatros por uno solo pero solo en número no en contenido.

   Estos textos están siendo elaborados por una compañía Mexicana llamada ILICE, que se dedica a confeccionar y vender audios visuales, que el contrato costo unos 5.2 millones de dólares, más los costos de impresión que sobrepasan los 100 millones de pesos.
 
   Profesionales respetados, Profesores, psicólogos, padres de familias, han manifestado su descontentos con estos libros que no están diseñados para los niños dominicanos, pueda ser que estos como lo expresara el Ministro de Educación hayan funcionados en otros países, pero escuchen en cuales países según el ministro, en el Reino Unido, en Finlandia, Puerto Rico, pero hay una simple diferencia, estos son países que nos llevan mil años luz de avance, donde la inversión del presupuesto de educación es más que el doble de la de nuestro país.
 
   El Lic. Héctor Rodríguez, Psicólogo, en un breve análisis que hace nos dice que estos textos integrados, dentro de los muchos errores que tienen formaran niños con discalculia, que es la dificultad que tiene un ser humano para aprender matemáticas, que en el texto de primer grado se pueden observar unos 120 errores, de tipografía, de concordancia, que con estos libros formaremos niños retrasados mentales.
 
   También el Lingüista Manuel Núñez dice que estos libros carecen de pasos y técnicas tan importantes para la formación de los niños como, la Ortografía, Caligrafía, Escritura y Gramática. Secundando estas declaraciones la destacada maestra María Virtudes dice que los niños no sabrán que es un verbo, un predicado, un mensaje, un emisor, un receptor, pasos esenciales para el buen entendimiento de la gramática.

     También el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Guillermo Fermín, preocupado por el tema nombra una comisión para que investiguen los textos y los resultados señor ministro de Educación no son tan alagüeños para su proyecto personal. En un video se demuestras que los niños actúan por instinto, no por conocimientos, pudimos observar como la maestra les pide que vayan a una página y ellos fijándose en el dibujo es que pueden llegar, que copian lo que la maestra escribe en la pizarra en letras prácticamente griegas y que tampoco saben que escriben.
Los investigadores se han percatado de que estos megas textos también carecen de temas tan importantes como moral y cívica, Lengua Española, Historia, donde el padre de la patria Juan Pablo Duarte sin mencionar los otros, aparece una sola vez en todo el libro.
 
   Manuel Núñez, María Virtudes, Héctor Rodríguez, Andrés L Mateo, estos prestigiosos y respetados profesionales son calificados por el ministro de educación en su afán de defenderse como simples tumultos, mentirosos e ignorantes. 

   Pero algo que nos llamó mucho la atención es que dentro de la gama de estudios científicos que estos exhiben podemos encontrar que un experimento hecho bajo los estándares internacionales arrojan como resultado que la risa da hambre y que las frituras provocan adicción, este último porque se tomaron muestra con ratas, y se descubrió que estas preferían fritura antes que cualquier otro alimentos, que aporte a la ciencia.
 
  Creemos que con la muestra del compromiso que tiene el Presidente Fernández con la educación del pueblo dominicano, es una manera delicada de desautorizar al Ministro de Educación para que no tome decisiones sin consultárselo a su jefe, porque el presidente Fernández no tenía conocimiento de estos textos, y que por consecuencia procederá a su suspensión, por los problemas que estos exhiben, que es lo menos que se puede hacer, para remediar el daño que se le está haciendo a la educación.
 
   Pero me surge una pregunta, ¿Quien pagará la gran inversión que ha hecho el Estado Dominicano­? Recordemos que hay una inversión hecha de unos 5.2 millones de dólares, y más de 100 millones de pesos en impresión. ¿Cómo responderá y pagará al país, el ministro de educación a el pueblo dominicano?, ¿ o se seguirá haciendo daño a la niñez dominicana? 
 
   Tenemos que ponernos todos de acuerdo para que no se sigan implementando estos libros, que al fin y al cabo están haciendo más daño que bien, los padres serán también perjudicados con esto, porque esto significará más tiempo en las aulas, lo que se traduce en más pasaje, desayuno, uniformes, es más la inversión que hay que hacer en momentos tan difíciles como los que vivimos actualmente.
 
   Esperemos que este nuevo escándalo sea la tapa del pomo, para que el presidente Fernández tome una decisión con este ministro que no ha dado pie con bola en esta cartera, que nos demos cuenta que con Melanio Paredes estamos arando en un desierto en la educación dominicana, sea usted el juez señor Presidente.
 
 
 
  
 
 
  

1 comentario: